sábado, 5 de agosto de 2006

sectas

El martes pasado estuvimos conversando sobre las "marcas" de una secta, los alumnos propusieron una definición de secta que hacía mucho enfasis en las figuras autoritarias que generalmente fundan estos grupos y otras caracteristicas similares, pero les aclaré que el tipo de sectas que trataríamos serían aquellas que:

  1. Pretenden ser "cristianas" (no trataremos otras religiones como el Islam).
  2. Niegan o desprecian la naturaleza y el valor de la Persona y la obra de nuestro Señor Jesucristo.

Comenzamos entonces aclarando conceptos como las dos naturalezas, divina y humana de Jesús y su unión en una Persona (unión hipostática).

Y entramos en el indispensable tema del Dios Trino y Uno.

Posteriormente hablamos de la suficiencia de la obra de Cristo para nuestra salvación.

Entramos al fin en materia tratando el ejemplo de cierta conocida secta sabatariana, su origen en ese caldo de cultivo de sectas que es la sociedad estadounidense. Consideramos las condiciones sociales y economicas que favorecieron los movimientos milenaristas del siglo 19.

Y por supuesto la casi increible y triste historia de la lideresa fundadora de ese grupo particular.

Golpeada por una pedrada en la infancia, enferma en consecuencia, manipulada luego por su esposo y otras personas, pero sobre todo por la comunidad que la NECESITABA como profetisa para huir de su Gran Decepción. Las doctrinas milenaristas, sabatarianas y de corte legalista (dieta judaica etc.) aun cuando parecen simplemente algo irracional producto de la mente enferma de la "profetisa" en realidad tienen un contexto fuertemente racionalista: son un producto de la "modernidad" actuando sobre un grupo marginal y reelaborado por este grupo para subsistir como tal, creando un sistema autosostenido LA SECTA.